Noticias
1868-2018: 150° Aniversario de la Consagración de la Basílica de María Auxiliadora - Salesianos ARS
Reducir Fuente
Aumentar Fuente
Tamaño texto
 
1868-2018: 150° Aniversario de la Consagración de la Basílica de María Auxiliadora

El 9 de junio de 1868 Don Bosco concluyó las obras de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, inaugurándola y consagrándola oficialmente. Dentro de pocos meses se celebrarán los 150 años de este gran acontecimiento. En vista de esta solemne festividad, los Salesianos de la Circunscripción Especial de Piamonte y Valle de Aosta (ICP) prepararon un calendario de eventos, que comenzará el miércoles 6 de diciembre, y que gozará de una celebración religiosa y civil, porque la Basílica no es solo un patrimonio salesiano, sino también ciudadano y universal.

En estos 150 años se han realizado muchos cambios en el templo. En la época de Don Bosco la gran Basílica era más pequeña, casi la mitad. Internamente ha sufrido muchos cambios y, en general, ha pasado de ser una iglesia del ochocientos de Turín, nacida en un contexto de pobreza, a ser una iglesia de estilo grandilocuente. Lo que ha quedado inmutable, además de la estructura arquitectónica, es el retablo de María Auxiliadora, encargo del mismo San Juan Bosco al artista y pintor Tommaso Lorenzone.

Con la construcción de la Basílica, el barrio tuvo un cambio cultural, inicialmente periférico, con problemas debido a la integración interreligiosa, y luego multiétnico, y cerca del centro histórico de Turín.

El calendario de actividades se inicia el miércoles 6 de diciembre de 2017 con un concierto inaugural. Un segundo se realizará el sábado 20 de enero de 2018, al finalizar la “Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana”. En el marco del concierto, algunos historiadores y expertos referirán lo que sucedió en aquel famoso 9 de junio de 1868 y, en la ocasión, también se inaugurará el gran órgano musical restaurado de 3000 tubos.

El lunes 29 de enero, se presentará el libro “Los sueños de Don Bosco”, del P.  Andrea Bozzolo, SDB, que recogió los aportes de veinte académicos, teólogos y psicólogos sobre el concepto de sueño.

El viernes 9 de marzo, se realizará un encuentro presidido por el Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, quien presentará el camino que de la Iglesia.

El viernes 6 de abril, la Basílica acogerá a la Comunidad "Nuovi Orizzonti", un grupo que trabaja en medio de los jóvenes en dificultad. El sábado 7 de abril se presentará el “Corale” de Aosta; y en los días siguientes se presentará el testimonio de Francesco Lorenzi, cantante del grupo musical “The Sun”, que por medio de su música presenta el mensaje cristiano.

Las actividades concluirán el sábado 9 de junio de 2018 con una Solemne Eucaristía y con la mirada abierta al futuro y con el deseo de hacer majestuosa la Basílica de, y sobre todo; hacerla un lugar de encuentro de todos que aman a María Auxiliadora.  

 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
 
© 2014 Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá - Todos los derechos reservados